2-5 Utilizo e interpreto manuales,instrucciones,diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
¿Qué es un esquema o ensamble de un artefacto
tecnológico educativo?
Los
artefactos, como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas, aparatos,
dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de
funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza material que son
percibidos como bienes materiales por la sociedad.
El término informática es una expresión que se
refiere al manejo de los sistemas relacionados con la computación, para la
identificación, búsqueda, análisis, sistematización, uso y producción de la
información. La informática hace parte, por tanto, de un campo más amplio
conocido como tecnologías de información y comunicación
-TIC-, entre cuyas manifestaciones encontramos el teléfono digital, la radio,
la televisión, los computadores y otros.
Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos,
instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos
manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos
y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos
tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos,
recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto,
involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento,
metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en
áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de
vestir y la industria petroquímica redes telemáticas y la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos
de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a
que permea la mayor parte de las actividades humanas. En particular, en las instituciones
educativas el uso de la informática en los espacios de formación ha ganado
terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los
procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se
configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades
tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido,
manufactura, representación gráfica, comunicación de ideas y trabajo
colaborativo.
La Robótica Educativa es un contorno de
aprendizaje, en el cual ayudan a las personas que tienen exaltación por el
diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características
similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan en primera
instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son elaboradas
con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema en computador, los que son llamados
prototipos o simulaciones.
En sus primicias los autómatas eran efectuados con
materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre o cualquier otro
material fácil de moldear.
Un contexto educativo digital es modelado por
quienes participan en él. A oposición de la ambientación física y
emocional en la educación convencional, estamos frente a otro tipo de acciones
docentes y de los estudiantes, puesto que el espacio digital se va construyendo
por la expresión a través de objetos digitales producidos por los actores.
En el artículo se diferencian algunas tendencias sobre la gestión del ambiente
y el diseño educativo, que implican diferencias en relación a las capacidades
que se requieren en los intérpretes.
Palabras clave: Diseño instruccional, ambiente
virtual de aprendizaje, competencias, objeto de aprendizaje, mediaciones
*¿Para qué sirve un tutorial o manual de
instrucciones de un artefacto tecnológico educativo?
Un manual de procedimientos es
el documento que contiene la descripción de actividades que deben
seguirse en la realización de las funciones de una unidad
administrativa, o de dos o más de ellas. Él manual incluye además los puestos o
unidades administrativas que intervienen precisando
su responsabilidad y participación. Suelen
contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones
o documentos necesarios, maquinas o equipo
de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al
correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa .En él
se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica
referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las
labores de auditoria, la evaluación y control interno y su
vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de
que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.
Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las
características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de
software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de
programación.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de
pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este
motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el
usuario entienda todos los componentes.
Normalmente
un manual sirve para dar información
clara y sencilla del uso y cuidados del
artefacto,
·
Ser
más responsables con sus cosas.
·
Desplegar
mayor movilidad en sus manos.
·
Impulsar
los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el auto
descubrimiento
·
Desarrollar
la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
·
Ampliar
sus capacidades creativas.
·
Observar
cada detalle,
·
Ampliar
sus conocimientos.
·
Difundir
el aprendizaje en forma divertida.
*¿De qué manera se utilizan los esquemas de
artefactos tecnológicos para su ensamble educativo?
En
nuestro país, el grupo de investigación Inteligencia Artificial en
Educación de la Universidad Nacional de Colombia perfecciona
varios proyectos. Por medio de la
robótica educativa se busca enseñar a los jóvenes que
están con muchas opciones profesionales,
cómo construir robots con múltiples mecanismos para sensar un ambiente de
trabajo. Con la ayuda de ejemplos de construcción, se abordan varios principios
de la física mecánica, ondulatoria, electrónica y la algoritmia. También
comprende la experimentación de diversas teorías de aprendizaje, retando a los
actores del proceso educativo al cambio de un paradigma pasivo por otro
proactivo. Ver robot bípedo Nacho.
En la actualidad también se trabaja en menor escala, pequeños proyectos metodológicos, en donde se están incluyendo procesos ínter-disciplinarios en escuelas de la ciudad, esto esta siendo llevado a cabo por un grupo de investigación, perteneciente a la UNIVERSIDAD los cuales se encuentran elaborando un Modelo de Inserción de la Róbotica Educativa en el Currículo Escolar LLAMADO COMO PROYECTO MIRECE .
EJEMPLOS:
En la actualidad también se trabaja en menor escala, pequeños proyectos metodológicos, en donde se están incluyendo procesos ínter-disciplinarios en escuelas de la ciudad, esto esta siendo llevado a cabo por un grupo de investigación, perteneciente a la UNIVERSIDAD los cuales se encuentran elaborando un Modelo de Inserción de la Róbotica Educativa en el Currículo Escolar LLAMADO COMO PROYECTO MIRECE .
EJEMPLOS:
En
entornos de robótica educativa y de ocio se utilizan con frecuencia unos
dispositivos denominados interfaces de control, o más coloquialmente
controladoras,2 cuya misión es reunir en un solo elemento
todos los sistemas de conversión y acondicionamiento que necesita un ordenador
personal PC para actuar como cerebro de
un sistema de control automático o de un robot. Las interfaces de control se
podrían así definir como placas multifunción de E/S (entrada/salida) en
configuración externa (es decir, no son placas instalables en ninguna bahía de
expansión del PC), que se conectan con el PC mediante alguno de los puertos de
comunicaciones propios del mismo (paralelo, serie o USB, generalmente) y sirven
de interfaz entre el mismo y los sensores y actuadores de un sistema de
control. Las interfaces proporcionan, de forma general, una o varias de las
siguientes funciones:
·
Entradas
analógicas, que convierten niveles analógicos de voltaje o de corriente en
información digital procesable por el ordenador. A este tipo de entradas se
pueden conectar distintos sensores analógicos, como por ejemplo una LDR (resistencia
dependiente de la luz).
·
Salidas
analógicas, que convierten la información digital en corriente o voltaje
analógicos de forma que el ordenador pueda controlar sucesos del "mundo
real". Su principal misión es la de excitar distintos actuadores del
equipamiento de control: válvulas, motores, servomecanismos, etc.
·
Entradas
y salidas digitales, usadas en aplicaciones donde el sistema de control sólo
necesita discriminar el estado de una magnitud digital (por ejemplo, un sensor de contacto) y
decidir la actuación o no de un elemento en un determinado proceso, por
ejemplo, la activación/desactivación de una electroválvula.
·
Recuento
y temporización, algunas tarjetas incluyen este tipo de circuitos que resultan
útiles en el recuento de sucesos, la medida de frecuencia y amplitud de pulsos,
la generación de señales y pulsos de onda cuadrada, y para la captación de
señales en el momento preciso.
Related Posts :
- Back to Home »
- 2-5 Utilizo e interpreto manuales,instrucciones,diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ